Guatemala posee un clima tropical, pero las temperaturas y la precipitación pueden variar significativamente dependiendo de la región del país. Aquí, los diferentes patrones del tiempo están determinados principalmente por la altitud y la presencia de cadenas montañosas.
En Guatemala, las temperaturas tienden a ser más frescas durante los meses entre noviembre y febrero. Por lo tanto, en caso de que usted desee viajar durante ésta época del año, asegúrese de traer ropa acogedora; especialmente si tiene planeado escalar montañas o volcanes. Por otra parte, marzo y abril son los meses más calurosos del año.
La época lluviosa, o invierno, usualmente se extiende desde mayo hasta noviembre. Durante la época lluviosa, las mañanas suelen estar despejadas, y las tardes generalmente experimentan aguaceros. Asimismo, la lluvia es más abundante durante Septiembre y Octubre.
Regiones climáticas de Guatemala
El clima es producto de los factores astronómico, geográfico y meteorológico, adquiriendo características particulares por la posición geográfica y topografía del país. Climáticamente se ha zonificado al país en seis regiones perfectamente caracterizadas por el sistema de Thorntwaite (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).Tipos de climas en Guatemala
Templado
Los lugares que se encuentran entre los 1,000 y 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar disfrutan de un clima templado, ni muy frío ni caliente. Algunos ejemplos de esto son las ciudades de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Cálido
Abunda el calor en lugares con elevaciones de entre 0 a 1,000 metros sobre el nivel del mar. Dicha regiones que transicionan entre un sistema terrestre a marino son llamadas litorales. Algunos ejemplos de esto son Escuintla, Puerto Barrios, Champerico, Iztapa, entre otros.
Frío
Se localizan entre 2,000 y 3,500 metros de atura sobre el nivel del mar. Algunos departamentos que demuestran este clima son Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, especialmente durante diciembre, enero y febrero, cuando se reportan frecuentes lluvias. Allí es posible experimentar temperaturas de hasta menos de los 10° C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario